factores externos del medio ambiente
Según el modelo de la competencia ambiental (Lawton 1986) la relación ambiente-persona viene determinada por la relación entre el nivel de competencia personal y la demanda ambiental.
El nivel de competencia personal depende de la salud, la capacidad sensorial, el desempeño motor y las habilidades cognitivas. La demanda ambiental está determinada por las características físicas reales y por las percibidas. Desde este modelo se formulan dos hipótesis:
H1: Hay dos situaciones negativas: cuando el nivel de demanda ambiental es o muy bajo o muy alto.
H2: A menor nivel de competencia, mayor influencia ejerce los factores ambientales en el bienestar personal.
Por ello, el ambiente físico tiene especial influencia en las personas que se encuentran en situación de dependencia y en quienes tienen deterioro cognitivo.
Desde la atención centrada en la persona se da gran importancia al diseño ambiental para conseguir un ambiente hogareño, cálido, alegre, estimulante, a la par de sosegado.
AMBIENTE BIOLÓGICO: Es el ámbito que comprende la flora y fauna y sus interrelaciones (incluye microflora y microfauna de suelos, cuerpos de agua y aire).
socioeconómico: se aplica como un termino de sombrilla con varios usos. El término relacionado de 'economía social' puede referirse al uso de la economía en el estudio de la sociedad.[1] En un uso más limitado, la práctica contemporánea considera que las interacciones comportamentales de los individuos y los grupos a través del capital social y los "mercados sociales" (sin excluir por ejemplo la formación de normas sociales).[2] En este aspecto, estudia la relación de la economía al valor social.[3]